Objetualizar el mundo virtual

Reflexiones del Sistema Proyectual, y Esquema de Representación.


Al abordar el primer trabajo práctico de la Catedra una serie de herramientas afloraron como modelo de análisis, no sólo para los campos del diseño; con este trabajo comprendimos otros horizontes por donde se puede transitar el Sistema Proyectual.

 

Entendemos el Sistema proyectual como un conjunto de procesos y datos enlazados entre si; los cuales generan diferentes direcciones de lectura y repercuten directamente en la toma de decisiones para desarrollar un producto. Muchos de estos datos están orientados a comprender en detalle el perfil de los usuarios, personas, quienes den vida al objeto planteado. Me detengo brevemente en esto de dar vida al objeto: Siento que quienes dan vida a ese objeto son quienes realmente lo usan; si diseñamos una propuesta la cual no tiene uso, estaremos creando entonces una pieza de museo (de museo tradicional), sólo para ver. En éste caso si no existe funcionalidad, uso y transformación del objeto, es porque el Sistema proyectual no se ejecutó correctamente o algo está pasando.

Volviendo a los usuarios y perfiles. Conocer en profundidad a esas personas, sus roles y funciones, nos permitirán comprender mucho mejor el mundo que les rodea, incluso desprender aspectos como fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, y otros datos que nutran el proyecto. Identificado el usuario, observamos su contexto, en el cual cohabitan una serie de nuevos recursos para analizar, tales como relaciones sociales, entono físico, situaciones de uso, hábitos, etc. Para ello hay algunas herramientas que colaboran en la captura y proceso de datos como netnografía, encuestas de uso, relevamiento oficial (siempre y cuando sea reciente) y por sobre todo visitas en terreno, allí se comprende la dimensión espacial donde eventualmente se despliegue la propuesta.

Capturada toda esta información nos preguntamos ¿Qué informar?. En otro post planteamos esta inquietud e intentamos responder. Hoy deseo citar una frase extraida del libro de Rubén Fontana, Juan Andralis. TPG Ediciones. "...Hay un proverbio chino que dice: Uno es esclavo de las palabras que pronuncia y dueño de las que calla..." en una conversación entre Juan y el maestro Szoung.
Siento que al presentar información en un gráfico debemos tener la atención especial que dicho contenido tenga relación con el objeto estudiado, y en lo posible esté procesado para ser compartido y analizado. Entender la figura del esclavo como una figura que cargará con responsabilidad al situar información. En otras palabras evitar sobrecargar de información.

Los esquema de representación por su lado representan otro interesante campo de juego. Comprender algunos conceptos de Diseño Gráfico para distribuir los espacios, emplear tipografía correcta y paleta de color no es tan fácil como parece, en especial cuando deseamos aportar los detalles característicos de la investigación o identificarnos visualmente con el proyecto.

Para nuestro caso acuñamos el término Transformación Libre, existente en los software de edición fotográfica para trasladarlo al campo analógico, en el mundo real. Indagamos algunos disparadores para profundizar a que esferas nos lleva el término y a partir de ello objetualizar.

Nuestro campo de acción es la feria de abastecimiento, una instancia que personalmente me encanta, no sólo por sus productos, si no por la experiencia de salir a observar y relacionarnos en sociedad en ese contexto.

Mi observación se profundizó en los comerciantes, los cuales pasan largas horas en posiciones incómodas, cargan peso o grandes volúmenes, responden a los embates climáticos y económicos... pero siempre poseen una aptitud propositiva. Montan sus puntos de venta con sus propios estilos, con una organización formidable.

Ludico


Ludico (sin tilde) es el objeto propuesto. Está inmerso en un entorno al aire libre, consiste en una instalación que permite hacer permanente el punto de venta y que posibilite mediante la transformación libre generar nuevos espacios lúdicos.


Inspirado en la hoja de la planta Monstera, cuyas hojas nacen en tamaños grandes, y sus agujeros permiten la entrada de luz a las hojas inferiores.

Consta de tres hojas cóncavas, una de las cuales se abre en dos y permite desplegar la lona protectora superior. Sus hojas inferiores poseen espacios para almacenar estantería y piezas para el armado del piso aislante. Su estructura anclada al suelo permite colgar hasta dos hamacas para adultos y usarlas como asiento pendular.

El espacio de trabajo se concibe como un nuevo lugar de intercambio, cohabita con su entorno y representa espacios colectivos nuevos, más amenos, más diversos.

Les comparto algunos de mis resultados, dale click sobre la imagen para ampliar:




2 comentarios:

  1. Aplausos por esta síntesis del recorrido escrita Alexis! Nos estamos viendo! Alejandra

    ResponderEliminar
  2. jaja ;) No había visto eset mensajito y me alegró el día. Gracias Ale!

    ResponderEliminar