Transformación Libre: Color, grafismo & experimentación

 ¿Transformación libre?

Si, comienzo con una pregunta. Lejos de intentar definir este concepto, deseo plasmar algunas interrogantes que nos permitan alentar ó disparar alguna reflexión.

Un buen paso en la incertidumbre es acudir a la definición de cada palabra y desprender de ahí algo a lo que podemos entender por "transformación-libre". ¡Vamos a ello! ¿Qué dice nuestra amiga RAE?

Transformar

convertir(se). 1. ‘Transformar(se) en algo’; ‘hacer que [alguien] cambie, o cambiar [uno mismo], de religión’ y ‘pasar [algo] de un sistema de medida a otro’. Verbo irregular: se conjuga como sentir.

2. Con el último sentido indicado, se construye con un complemento introducido por a o en: «Para esta serie se toma el saldo en cuenta corriente convertido a pesos» (Basáñez Pulso [Méx. 1990]); «Yo entregaba dólares aquí en mi país. Es decir, no los convertía en pesos» (Semana [Col.] 15-22.10.96).

Interesante definición... con curiosos ejemplos además, parece ser que convertir dólar a peso siempre estuvo en nuestro inconsciente (...)
Ahora bien, esto de pasar de un sistema a otro es lo que a grandes rasgos nos puede ser de utilidad, tanto para el estudio de diseño, como para este blog.  

Ahora vamos con libre:

Libertad

libre. ‘Que tiene libertad’ y ‘desembarazado o exento de algo’. Su superlativo es libérrimo.

Y al buscar libertad en el mismo diccionario:


Chan! La respuesta me deja en claro que la libertad es algo que cada vez es más de difícil de tener y mucho más difícil de explicar. Tal vez no acudí a la fuente correcta, o no es el lugar para hacer estas consultas.

Con más preguntas que antes, y aun más lejos de poder explicar Transformación Libre me voy al papel. Ahí entonces intento que mi mano fluya en una hoja común con lápices comunes. 

Hace un tiempo a pedido de mi maestro Victor Chab diseñé el catalogo para una exposición de automatismo, una hermosa exposición donde los trabajos de mis compañeros se lucían frente a las lámparas del centro cultural Borges y en un muro tímido algunos de mis neófitos dibujos de aprendiz coqueteaban con los de ellxs. La experiencia por el automatismo logró que al abordar este concepto en el papel diera este resultado:

 

Transformación Libre. Alexis Paredes

 Transformación Libre- Dibujo. Alexis Paredes

 

Luego, al editar, girarlo e invertir color, recibí esta increíble sorpresa. El grafismo resaltó por sobre otros elementos, al punto de parecer un grabado y al mismo tiempo una especie de retrato inconsciente.

Conclusiones

En esta etapa de desarrollo opto por acudir al inconsciente.
Transformar es modificar una línea rígida en sinuosa, convertir la luz en sombra y revivir el pensamiento en acción, es contemplar los monstruos internos y brillar de su alegre fulgor, es mutar el tiempo eterno en un segundo fugaz. Transformación libre es exaltar todo lo anterior.

 






2 comentarios:

  1. Alexis, que interesante leerte!
    Debo confesar que me impresionó el tema del ejemplo con los dolares y seguido a eso todo lo que pasó con Libertad ;(
    ¡Muy buenas conclusiones! Me pregunto si hay posibilidad de que estos procesos que planteas sean colectivos o compartidos, pareciera que son más bien intrapersonales pero me intriga cómo podrían involucrar a más personas. Ansío ver cómo avanzará tu proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana, que sorpresa!
    Si, les compartí a mis compañerxs esta pesquisa, si bien fue caminar en la oscuridad al principio fui encontrando algunos elementos que me llevaron al encuentro de algo, (que aun no se como llamar) Sentí que mis compañeros también estaban en lo mismo, me imagino que de apoco iremos encontrando trayectos comunes ;)

    ResponderEliminar