Experiencias de Raza & Ficción

Cierra el ciclo de Raza & Ficción, una producción de encuentros 

 

Con producciones audiovisuales transmitidas por streaming, espacios para el debate y la participación de Lucrecia Martel culmina esta primera etapa. 

 

Comenzada la cuarentena iniciamos el diálogo para encarar el proceso con Juan Onofri, quien es curador y director de la sala Planta Inclan, ubicada en el barrio de Parque Patricios y quien junto a su equipo decidieron abrir las ventanas a uno de los debates que ronda oculto en nuestras sociedades: identificar las diferentes formas del racismo

La experiencia pretendía unificar experiencias en vivo, otras grabadas y un encuentro sincrónico con personas reunidas en diferentes ciudades del mundo, las cuales escucharían al unisono un diálogo estrenado a través de la plataforma web, en simultáneo habrían personas reunidas -con todos el protocolo de lo imposible- y entre los cuerpos generarían una ronda colectiva. ¡De sólo imaginarlo era épico! Cuando escuché la idea me dieron ganas de ir a esas rondas y dejar el teclado de lado, pero mi trabajo estaba precisamente ahí, posibilitando el nodo de conexión junto al equipo de Planta, sus gestorxs y las comunidades. En difinitiva, todo lo onírico de a poco se torna posible. 

 

Trabajamos en un equipo multidisciplinario compuesto por lxs curadores, colectivos de ARTivistas, los entrevistados, videomaker y mi caso: webmaster. No hubo frontera ni distancia que no se doblegara a la fuerza de los enlaces y video-encuentros. Muchas horas de diálogos y muchas horas en la construcción de la experiencia. 


 

Raza & Ficción. 

Así definió el equipo ésta producción: 

 

“En un contexto mundial donde los conceptos de raza y colonialismo y las relaciones que estos proponen al interior de las sociedades son puestos en cuestionamiento, nos proponemos poner la lupa sobre el modo en el que operan al interior del campo cultural de la sociedad argentina. Desde allí surge un dispositivo de pensamiento y acción que habilita intercambios con artistas y pensadorxs de otros territorios y permite abordar desde producciones localizadas, problemáticas globales y posibles formas futuras de relación. Los encuentros son intercambios entre creaciones de colectivos y personas, de pensadorxs y artistas, de pensamientos y de prácticas. En ese fluir de materiales se indaga en las formas en las que el racismo y las ficciones que lo sustentan se entrelazan en presente, pasado y futuro.” 

 

Este encuentro de pensamiento y acciones estaba repartido en 3 bloques: Parte 1 “La memoria como territorio futuro”; Parte 2 “El colonialismo como educación sentimental “; y Parte 3 “Teatro de Justicia” la cual contó con la participación de Lucrecia Martel (largometrajes como ZAMA, LA MUJER SIN CABEZA,etc) entre otros artistas invitados. 




Experiencias de usuario UX 

Charlemos un poco de Diseño y decisiones entorno a lo digital.
Heredamos ideas y experiencias, no todo sale del papel en blanco, visitamos, navegamos y relevamos plataformas web que han solucionado algunos de los principales retos, como transferencia de datos, usabilidad, portabilidad, etc. El proceso fue iterativo, osea se mejoraba mediante el tiempo, una vez llevada la idea a la acción propuse al equipo una forma preliminar, -un esquema viable dentro de los recursos disponibles-, la cual paso a paso se fue puliendo y ajustando en detalles. Me gusta pensar el desarrollo web como un proceso abierto, no como un producto final, si no como un desarrollo constante. La innovación tecnológica nos compromete a mejorar y capacitarnos constantemente y este fue un caso así, sabemos que debemos contar con una plataforma estable con fechas concretas, pero la innovación viene sin fecha límites, todo el tiempo hay que actualizar. 

 

Algunos de las propuestas clave: 

Home efímero

Durante los días de transmisión trasladé todo el material a la sección inicial. Evitando a toda costa que las personas naveguen o “se distraigan” flotando al interior. 

Chat room para PC y sesion para Móviles

Sabemos que las salas de chat son agitadores del debate y generan participación activa. Hay muchas opciones open sourse de chat, pero pocas se ajustan como sala, la mayoría de los casos son enlaces privados p2p para atención personalizada. Nuestro caso requería un canal donde todos los usuarios lean lo mismo y sus comentarios estén guiados mediante moderadores. El objetivo principal…. recibir y agradecer a los participantes on line, como suele suceder cuando vamos al teatro y unos de los anfitriones del espacio dice: “daremos sala”… “Que disfruten la función…”. 

Para aprovechar en ancho de pantalla separé la sala para móviles en una nueva ventana, evitando que colapse el video de transmisión y la sala en una misma pestaña. 

 

Contador de tiempo

Countdown timer a modos de encabezado y preámbulo de estreno. Hay algo en nuestra conciencia que actúa al ver un reloj en una cuenta descendente. No sabría identificar claramente de qué consta pero intuyo que es Cronos divirtiéndose un rato con los simples mortales. 

Planta tenía un set de videos que estrenaban o re transmitian cada cierto tiempo, entonces entre uno y otro ajustaba el reloj de conteo. Éste se ajusta a la hora del sistema CMS de la web, por lo que no importaba el lugar desde donde lo visitaban, todo el mundo tenía la misma hora de estreno. 

 

Formulario de Registro directo al Drive

Si, Google tiene muchas herramientas, pero su diseño no es lo más optimo para mantener una línea gráfica. Si podés evitar ese formulario, que mejor, pero si las respuestas pueden llegar a una hoja de excel en el drive es verdaderamente fascinante. Por suerte el módulo (plugin) de Forminator me ayudó bastante, ya que uso acceso mediante API con la libertad de cambiar formulas del envío. 

 

CRUZANDO MARES

En contexto, esta acción se enmarca dentro de las actividades de cierre del programa Coincidencia intercambio culturales Suiza-América del sur y la apertura de la nueva oficina permanente y descentralizada de la fundación suiza para la cultura Pro Helvetia en América del sur. 

Contó con la participación de la investigadora Sally Schonfeldt. Sus trabajos cuestionan quien ejerce el poder para determinar la historia y la memoria utilizando la historiografía para indagar los métodos de producción de conocimiento en relación con los discursos anticoloniales y la posición de las mujeres en la historia, desafían repetidamente las historiografías eurocéntricas. Sus obras buscan generar posibilidades alternativas de interacción con la historia y contribuir a la construcción de nuevas narrativas en yuxtaposición a las consagradas dentro del canon eurocéntrico

Equipo RAZA & FICCION

Diseño Gráfico: Pablo Sternbach
Edición de video: Manoel Hayne y Tomás Guiñazú
Sonido: Ismael Pinkler
Foto fija: Nacho Yuchark
Web master: Alexis Paredes
Operación Técnica: r3nder y Blas Lamagni
Traducciones videos: Erin Obyrne - Antonella Querzoli
Traducción y Subtitulado conversatorios: Fixie Films

Colectivos invitados:


Identidad Marrón y Escena Política

Curaduría y producción general:
Elisa Carricajo, Melina Seldes, Juan Onofri Barbato

Financia: Programa COINCIDENCIA - Pro Helvetia. Intercambios culturales suizos y sudamericanos. Produce: PLANTA investigación y creación transversal.

*Identidad Marrón es en esta acción: Alejandro Mamaní, América Canela, Valeria Liz, Florencia Mamaní, Euge Choque, Bby Wacha, Soledad Apaza M., Melisa Yaleva.
*Escena Política son: Ariel Lutzker, Celia Arguello, Silvio Lang, Florencia Vecino, Amparo González Solá, Diego Echegoyen, Jimena Pérez Salerno, Diana Szeinblum, Nahuel Cano, Alina Marinelli, Bárbara Hang, Cecilia Blanco, Manuela Fraguas, Margarita Molfino, Martín Tchira, Laura Kalauz, Elisa Carricajo, Melina Seldes y Juan Onofri Barbato. Visita: https://plantainclan.com/razaficcion/ 


Visita: https://plantainclan.com/razaficcion/

Medios: https://www.pagina12.com.ar/305456-comienza-el-ciclo-raza-y-ficcion

0 comentarios:

Publicar un comentario