REFLEXIONES DE UN CICLO Y EL DISEÑO EN RED

REALIDAD CONVERGENTE 

 

Durante el verano 2019 nadie pensó que a los pocos meses de iniciado el 2020 se desataría una emergencia global tan impactante como la que hemos vivido. Tampoco alguna institución proyectó que durante este periodo debería digitalizar todos sus procesos, incluyendo las reuniones y la toma de decisiones sin imprimir una sola hoja de papel; menos aún la comunidad educativa entera habrá pensado en hacer frente a una situación así, mucho menos a la vanguardia. ¿Quizás porque lo repentino nos hace reaccionar por instintos? o porque algo de nuestra esencia mamífera depredadora está aquí nomás… en la epidermis. 

Sea como fuere estuvimos todos alertas y expectantes a lo desconocido, por primera vez sentíamos una unión tan universal quienes pisamos la tierra que nos preocupaba lo que le ocurría al otro viviendo al extremo opuesto del globo. A veces reflexiono si el globalismo pensó algo así, que el clímax de lo global sería la mismísima muerte.


Ayer observaba los trabajos de mis compañeros de Diseño I y sentía mucha emoción al escuchar como los temas profundos estaban tan presentes. ¿Este es el inicio del despertar consciente que tanto escuchamos en la mesa de un bar o en la terraza nocturna de una acalorada ciudad? Me atrevo a pensar que algo del letargo indiferente se está acabando. 

El mismo día de iniciada la cursada el 18 de Junio 2020 se daba a conocer la noticia de una gran innovación de la ciencia argentina; a partir de anticuerpos de caballos desarrollaron un suero que neutraliza el virus SAR- Cov2, Ambos hechos la antesala para una nueva etapa: Innovar para una integración comunitaria resiliente. Buenas noticias pero que sucumben a los embates de la inmensa ola de información negativa. 

Para pasar de las bibliotecas analógicas a las bibliotecas de recursos digitales debemos tener un filtro perceptivo, no basta con un antivirus, frente a la ola de desinformación que vemos cada día de navegación el ojo se entrena para discernir. El campo académico también comienza un camino similar en la urgencia por homologarse a los entornos digitales. ¿Qué contenidos?, ¿qué mecanismos?, ¿cómo captar la atención en la interfaz? ¿qué software será imprescindible para una cursada? habrán sido las preguntas de mis profes y de algunos estudiantes también. 

 

Una de las primeras consignas para Trabajos Prácticos fue pensar en algunas de estas definiciones digitales y plasmarlas en la vida lejos del teclado. Modo avión y Transformación libre fueron las definiciones a desarrollar. Una hermosa posibilidad de pensar cómo podemos entrar y salir de las realidades conocidas, para intercambiar y nutrir, para debatir y diseñar. Creo que de algún modo a la noticia del suero de caballo la someteremos en un futuro a esta vorágine de problematización, de transformación eterna hasta que se entere el cosmos que nos ayudamos trans-especies, que lo analógico no termina ahí y lo digital es otra ventana de una realidad convergente. En aquel entonces llevamos estas investigaciones personales a una feria de comercio.. ¿Qué tiene que ver?! Muchísimo. No solo porque en las primeras ferias fueron los caballos quienes tiraban de esos pesados coches cargados de frutas y los primeros casos de COVID se manifestaron en una feria en Wuhan. (¡Siempre estuvo la solución a la vista y no lo vimos!) pero en fin.. en una publicación anterior presentaba como la definición de Transformación libre es muy difícil de abarcar en los diccionarios digitales, mucho más ser sintético a una cursada tan genial e interesante de Diseño. 

 

Alexis Paredes

 

 

LO COMUNITARIO Y LO PÚBLICO

¿Abrir un enlace de transmisión audiovisual desde mi hogar a desconocidos? ¡Jamás! Y no me mordí la lengua al decir jamás, solo ocurrió que etimológicamente la palabra jamás quiere decir “ya más” osea siempre. Solo que cambió su significado a “nunca” por el paso del tiempo. Tal vez este tipo de asuntos ocultos están implícitos en las políticas de privacidad de zoom y meeting: “Jamás compartiremos tus datos con alguien…” mm...

Imaginense cuando el Ministerio de Salud recomendó el sexting en el contexto pandémico, creo que el mejor profiláctico podría ser leer esas eternas políticas de privacidad, claramente de eso no nos advirtió el Ministerio, pero tampoco advierte ningún ente, institución u ONG que aparezca en los medios de comunicación. Doble responsabilidad para los comunes ciudadanxs... estar atentxs al contenido y el medio por el cual lo transmitimos. 

 

Por fortuna hay profes y alumnos atentos a ello. Hay iniciativas de espíritu libre o de código libre o que velan por entornos digitales conscientes, que crecen y mutan para atrincherarse frente a la injusta centralidad global de los datos. Nuestra cátedra indagó en una plataforma web académica al inicio de la cursada a fin de responder a la urgencia de nexos digitales propios (MiFADU), luego desistió y optó por usar el campus virtual de FADU, la cual también celebro porque hay un mensaje ético en la decisión. Acompañar los procesos de la educación pública es también responder con firmeza a las fuentes. El enlace del emblemático edificio FADU en su significado más abstracto de conexión verdadera. (fidelidad). 

 Evidentemente todo muta, las plataformas se actualizan mes a mes y las decisiones de diseño de experiencias también, pero será interesante abordar los temas de propiedad intelectual o derechos digitales a las puertas del deseo por digitalizarlo todo. Tal vez deberemos diseñar un puente muy muy largo con la facultad de Derecho y FADU así comenzamos de una vez a diseñar políticas públicas que respondan a estas y otras inquietudes de cara al nuevo siglo. De paso diseñamos un puente entre la facultad de Derecho y la Villa 31 (Padre Mujica), cuyos residentes deben rodear toda la ciudad para llegar hasta la facultad fronterizada por vallas de ferrocarriles y una suntuosa Recoleta. Si; hay muchos puentes por diseñar, muchas ventanas por abrir. 

 

Fue muy inspirador encontrarme con compañerxs y profes conectados a la realidad, podría escribir muchísimo de ellxs, admirarlos y amarlos al mismo tiempo, pero la cursada termina, el aprendizaje sigue, los vínculos quedan tanto en la epidermis de un depredador como el las células de un hervívoro caballo.

 

 

Por Alexis Paredes
Diseñante FADU

2 comentarios:

  1. Tengo la piel de gallina Alexis !!!! qué hermoso haber sido parte todxs nosotrxs de tu pasaje por acá !!!! Amé tu post

    ResponderEliminar
  2. Ale... ídem! espero que este distanciamiento no sea impedimento de un abrazo :)

    ResponderEliminar