Apropiación del blog

La apertura del blog al registro de las experiencias de diseño

Cuando hablamos de apropiación, nos referimos a desplegar una serie de atributos sobre un instrumento, dato, registro u objeto. En éste caso me apropio del blog.

Ebou
Collage digital por Alexis Paredes


Nada más simple que un hoja en blanco, pero con una tribuna de herramientas de textos dispuesta a enriquecer cualquier carácter tipográfico, o cualquier componente pictórico. Para mi el blog es una extensión del papel pero con memoria, memoria ram.

Por suerte o desgracia conocí el universo blogger de adolescente, la etapa de descubrimiento y exploración que adolece de furor y timidez. En los momentos donde millenials o centennial no eran descritos por el marketing si no simplemente se hablaba de "cabros" (una definición naturalista para describir las características de esta edad... supongo que locura y otras más...) y los pasatiempos favoritos poseía un mística especial. Se trataba de encontrarse con amigxs pactando acuerdos por mensajes breves de SMS. "Hola! ns jntms?".

El Short Message Service surgido en la década de los 80ś hizo que llegado el nuevo siglo se dispara la cantidad de texto enviado entre aparatos móviles, la revolución de las frases breves!

Hoy en día los únicos que usan este protocolo de texto son los bots. Tal vez fuimos adelantados a la época pero ello implicó que nuestra naturaleza estuviese sometida los alcances tecnológicos como medios alternativos de opinión. Hoy el panorama es otro: Hay hegemonía de la información.

¿Y el diseño?

Bueno el diseño viene a responder a los usos y desusos de los objetos y lo que apreciamos de ellos. No invita a reflexionar, sentir, cuestionar y solucionar aspectos que de otro modo seguirán estáticos, inertes. Es dinamismo y también agita sus canales de comunicación y acción, como éste blog.

la idea rectora es emplear esta vía como vitácora de las experiencias surgidas como estudiantes, compañeros y diseñantes que forman su prisma con la cátedra Rondina (Diseño Industrial, FADU, UBA) y surtir de opiniones o registro de procesos que durante el proceso de diseño nos encontraremos.


0 comentarios:

Publicar un comentario